Desde los páramos del Cerrato Palentino. El Naán explora la raíz étnica de la tradición.

Su poderoso directo se convierte en un rito donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz, el folk...un ritual de comunión con el público al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

El septeto ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal o Inglaterra, actuando en directo para la BBC.
Su segundo disco,``Código de Barros`` fue distribuido internacionalmente por el sello Inglés ARCMusic, una de las principales referencias mundiales en la World Music y el Folk, en activo desde1976.
Su tercer y último disco ``La Danza de las Semillas`` Ha sido declarado Mejor disco Europeo 2018
por la Trasnglobal World Music Chart, así como número 4 del TOP 100 Mundial.
El Naán crea composiciones propias tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confiere mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado.

EL NAAN es un colectivo de creadores nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla, en Tabanera de Cerrato (Palencia). La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas buscando un puente de unión que nos lleve a la emoción desde cualquier hecho artístico usando el videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance o las artes plásticas.
El Naán es una propuesta que rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica haciendo uso de esa ``estética mesetaria`` propia para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora , recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.
El viaje, como metáfora y como método marca el carácter y la sonoridad de esta formación que fusiona todos estos elementos con un barniz global, conectando y buscando los numerosísimos puntos de unión entre la música ibérica tradicional y las músicas de raíz de todo el mundo, convirtiéndola en una propuesta universal. Así, las grabaciones recopiladas en sus viajes, de cantantes y músicas de otros lugares del mundo, se fusionan con la música en directo.

Adal Pumarabín: percusiones,
Carlos Herrero: Cuerdas, voz principal
César Díez: Bajo eléctrico
Héctor Castrillejo: Poesía, Rapsodia, Video Arte
María Alba: Percusiones, voz
Javier Mediavilla: Guitarra eléctrica
César Tejero: Saxo

... son el equipo habitual que lleva a cabo la propuesta que mira, como dice Neruda, desde el mundo al ``ojo reseco de Castilla, como un océano de cuero``.