La Desaparición de las Luciérnagas.

Héctor Castrillejo y Carlos Herrero son la génesis de la poesía y la música de El Naán. Textos y sonidos sobre los que se construye su directo, que explora la raíz étnica de la tradición ibérica. Este recital es una decantación de esos poemas y sonidos que son el orígen del trabajo del grupo. Las canciones de El Naán desnudas, llevadas a su esencia más emocionante, interpretadas con ``objetos con alma`` e instrumentos ancestrales; vasijas de barro, huesos, rabeles, sartenes y semillas... trenzadas con la palabra, con versos que germinaron al calor del fuego y bajo el colosal cielo de los páramos. Poemas y sonidos que nos hablan del derrumbe físico y emocional de un mundo rural que desaparece llevándose consigo una vasta sabiduría que nos conecta con la tierra, con los ciclos, con los oficios y con la belleza. Debajo de ese derrumbe de las casas de barro de nuestros pueblos hay semillas germinando. Sonidos, canciones y palabras que brotan y resisten.

DIOSES, RUINAS, SEMILLAS Y CANCIONES
Héctor Castrillejo

Este es un libro que nace de un derrumbe.
Nace en un pajar de barro que contiene un hogar en su interior y resiste estupefacto en el centro de un mundo que desaparece. Nace en Tabanera de Cerrato (Palencia) un pueblo de 60 habitantes que llegó a tener casi 800 hace algunas décadas.
Desde esta privilegiada atalaya del vaciamiento solo podía germinar esta poesía que aspira a recoger la belleza que se desprende a borbotones de la desolación. Un pequeño universo donde los enseres que brotan de entre las ruinas nos hablan de los seres que lo poblaron. Un mundo lejano y aparentemente extraño que en realidad es el nuestro, el de nuestros pueblos, el de nuestros abuelos, el de nuestra infancia. Un mundo ajeno que en realidad habita en nuestra sangre y en nuestros sueños. Un mundo perdido al que pertenecemos y que contiene también arcadias campesinas, sabidurías secretas, hogueras y cánticos en la noche, oficios asombrosos y susurros antiguos. Un mundo en el que las semillas atrapadas en las grietas comienzan a palpitar con la promesa de que entre las ruinas está fermentando un mundo nuevo.

Este es un libro que contiene varios libros.
I. Poemas del Derrumbe: Que son palabras y versos que han fermentado entre las ruinas.
II. Canciones: Que son los poemas que conforman las canciones de los discos “La Danza de las Semillas” 2017, “Código de Barros” 2013 y “De babel a Ítaca” 2009, de El Naán, un proyecto musical y poético que explora la raíz étnica de la tradición Ibérica y Castellana.

III. Brindis: Que son versos creados para ser lanzados al aire. Oraciones, plegarias o ruegos para celebrar, honrar, bendecir o pedir protección al vino en todas sus formas y deidades conocidas y desconocidas.
IV. Rapsodias de la Tribu Zíngara: Que son poemas que fueron creados para ser declamados a viva voz en diversos espectáculos y ritos. Tanto en conciertos de El Naán como en las representaciones, los viajes y los rituales de la Kabaila Zingary, así como pregones para diversas fiestas y eventos.
V. Micropoemas y greguerías: Que son chispas, guiños fugaces de poesía, a veces ocurrente y humorística y a veces simple pero esencial.

Recíbelo en casa escribiendo a poesiaenruinas@gmail.com